El juego

El Mahjong es un juego de mesa de origen asiático. Es una evolución natural de distintos juegos que tradicionalmente se jugaban con cartas y que se juega con 136 o 144 fichas, dependiendo de la modalidad. Aunque relativamente desconocido en occidente, el juego tiene una base de jugadores estimada de 700 millones, la mayoría de ellos concentrados en Asia y, especialmente, en las regiones de China y Japón. El juego ha sufrido numerosos cambios a lo largo del tiempo y muchas modificaciones locales. En las últimas dos décadas se ha realizado un esfuerzo por estandarizar las reglas, poniendo énfasis en el aspecto intelectual y deportivo del mismo y buscando la participación internacional. Gracias a estos esfuerzos, hoy el Mahjong es un deporte reconocido en China, tiene ligas profesionales en Japón y es firme candidato a disciplina de las Olimpiadas de Juegos Mentales, junto al ajedrez, el go, el bridge y las damas.

En Europa existe una asociación internacional (Asociación Europea de Mahjong, EMA – por sus siglas en inglés-) que regula las reglas y la celebración de campeonatos. En la actualidad, son miembros de dicha asociación 15 países y tiene unos 600 jugadores inscritos.

El Mahjong en Valencia

Libro de reglas de Luis Prats Verdú. Colección del autor.

El juego del Mahjong llegó a España en algún momento de la década de 1920, justo después de la publicación de las reglas americanas de Foster. La primera traducción española de estas reglas data de 1925.

En Valencia, el juego del Mahjong empezó a jugarse especialmente en el Ateneo Mercantil de Valencia, situado en la Plaza del Ayuntamiento. Luís Prats Verdú, vicesecretario segundo en las juntas del Ateneo entre 1952 y 1954 formalizó un primer reglamento oficial en 1953, según las reglas que en ese momento se jugaban en España y que ya habían sufrido numerosos cambios respecto a las reglas de Foster. Allí se continuó jugando, compitiendo en popularidad con el bridge, hasta su lento declive entre los años 1970 y 1980.

Mucho más tarde, alrededor del año 2006, y al calor de los esfuerzos internacionales por estandarizar las reglas y crear competiciones deportivas, surgen en España diversas asociaciones de Mahjong que recogen el testigo de los antiguos clubes del país y que conformarían la Federación Española de Mahjong, integrada en la Asociación Europea de Mahjong. Entre ellos, se funda, en 2012, la Asociación de Mahjong de Puzol “Los 3 Dragones”, el primero de la Comunidad Valenciana de este tipo.

En el año 2017, se funda también la Asociación Valenciana “Mahjong Valencia”, con el propósito de fomentar y extender la práctica del juego en la provincia de Valencia, siguiendo el espíritu deportivo de la Federación Española de Mahjong y la Asociación Europea de Mahjong.

 

Un mismo juego, distintas reglas

El Mahjong, aunque tiene una mecánica más o menos común, ha sufrido durante toda su existencia numerosas modificaciones en sus reglas, la mayoría de tipo local, lo que históricamente ha dificultado en gran medida la práctica deportiva del mismo, especialmente a nivel internacional.

La Asociación Europea de Mahjong y, por lo tanto, la Federación Española de Mahjong y nuestra propia Asociación reconoce oficialmente dos modalidades:

Reglas de Competición de Mahjong – MCR

Son reglas de carácter internacional preparadas por una comisión China, Japonesa y Europea alrededor de 1998 para la creación de un estándar competitivo. Gracias a estas reglas, el Mahjong se reconoció como deporte oficial en China.

Las reglas de Competición de Mahjong sustituyeron a todas las reglas locales europeas existentes hasta el momento y sustituyó, con mucho éxito, a las reglas de Hong Kong como reglas para campeonatos internacionales. Estas reglas incorporan la mayoría de jugadas de las reglas clásicas chinas, de las reglas japonesas y unas pocas de las reglas europeas y americanas en un sistema coherente y fácil de practicar. Puesto que estas reglas ponen especial énfasis en la construcción de jugadas, el componente de suerte del juego está muy limitado.

La Liga Internacional de Mahjong, de reciente creación, usa estas reglas como base para la creación del Mahjong Duplicado, una variante de competición que usa el mismo esquema duplicado del Bridge para eliminar por completo cualquier reducto de componente de suerte en el juego, requisito indispensable para presentar el juego como candidato a los Juegos Mundiales de Deportes Mentales.

Reglas de Competición Riichi – RCR

Son reglas estandarizadas, a nivel europeo, de las reglas japonesas conocidas como Riichi. El Riichi goza de buena popularidad en el mundo debido a sus características únicas, su dinámica rápida y por la difusión popular del juego en la industria de los videojuegos y el anime. Las Reglas de Competición Riichi europeas han tenido algunas modificaciones recientes que las han hecho converger, con bastante precisión, con las reglas más comunes de las competiciones profesionales japonesas (televisadas en su país natal).

Otras reglas existentes

Además de las reglas reconocidas por la Asociación Europea de Mahjong, existen otras reglas comúnmente practicadas en el mundo, aunque sin carácter oficial por los clubes y asociaciones europeos:

Reglas Clásicas Chinas

Divididas en dos variantes (continental y de Hong Kong), comparten muchas características, tales como un número muy pequeño de jugadas posibles y un sistema de puntuación exponencial. Hasta la llegada de las Reglas de Competición de Mahjong, estas eran las reglas más utilizadas en las competiciones internacionales.

En China y en las comunidades chinas existentes en el mundo, siguen siendo, de lejos, las reglas más practicadas, con numerosas variantes locales.

Reglas de Taiwan

La característica principal de estas reglas es que utilizan manos de 15 fichas, en lugar de las habituales de 13, lo que le proporciona características muy únicas. Son muy populares tanto en su país de origen como en los casinos asiáticos, allí donde está permitido (particularmente en Singapur).

Reglas de Zung Jung

Al igual que las Reglas de Competición de Mahjong, las reglas de Zung Jung se diseñaron para sustituir a las reglas clásicas en las competiciones internacionales. Aunque no muy populares, se utilizan en la competición internacional World Series of Mahjong y son especialmente indicadas para el aprendizaje del juego, debido a su mayor facilidad respecto a otras reglas.